Belén Benito

Tuit, tuit… Doctor

El post de hoy se me ocurrió a raíz de dos “tuits” que leí a principio de esta semana en Twitter sobre el uso de las redes sociales en el ámbito sanitario y que han llamado mi atención.

El primero de ellos venía de la mano del blog Saluspot que daba cuatro claves para ser un buen médico tuitero 

tuit_tuit-doctor

No hablaba más que del sentido común del uso de esta red  pero aplicado a medicina, organizando cuatro conceptos clave para ser un buen médico tuitero, ya que para el usuario o “e-paciente” va a  tener el mismo valor y sentido que cuando nos sentamos delante de la mesa del médico y nos diagnostica.

Cada vez más profesionales de la salud se animan a compartir sus conocimientos en esta afamada red social, a mi la  verdad me encantaría que mi médico de cabecera lo hiciera, así evitaría tener que ir innecesariamente a su consulta para escucharle decir cosas como “tómate el aquarius a cucharaditas y ya está” cuando tienes un problema de estómago .O por ejemplo, pienso en mis padres, que por supuesto no usan Twitter ni nada parecido pero saben lo que es porque su hija continuamente mira el pájaro azul en su móvil, les encantaría saber por mi, cuando empieza la campaña de vacunación de la gripe en su centro de salud y como esto, mil cosas más.

Como he dicho al principio, me llamó la atención este artículo por lo “evidente” que es todo lo que reseñan en el mismo, como no compartas información privada de los pacientes en Twitter… ni en Twitter ni en ningún otro sitio, Doctor, ni tires expedientes a la papelera, etc, etc…

El otro artículo que llamó mi atención viene de la mano de “La e-Salud (ComSalud) ” que hablaba de “El hospital sin paredes es más eficaz”  que hablaba de las ventajas del Big Data para extraer información útil sobre coste-eficacia en cada proceso asistencial y detectar necesidades asistenciales y lo acompañaba con esta curiosa infografía:

mulesoft-infographic-healthcare

La podéis ver con todo lujo de detalles aquí

A mi no me puede gustar más la idea, pero lo veo poco factible para nuestro país, aunque poco a poco vamos tomando conciencia de la necesidad de agilizar procesos a través de Internet, todavía queda mucho por hacer.

 

 

 

 

 

 

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