Cómo citar comentarios en las redes sociales en tu artículo científico

Estándar

Retomando de nuevo mi web-blog personal, el cuál irá cambiando poco a poco, quiero recoger en él toda mi experiencia profesional, lo que hago y lo que he hecho y hablar un poco de los temas que más me gustan y en los que he ido trabajando en estos últimos años como son el Social Media, salud 2.0 y documentación, mis tres grandes especialidades.

Llevo tiempo queriendo actualizar mi pequeño espacio virtual y siempre acababa guardando en mi delicious miles de artículos que se han quedado en el olvido, así que a ver si voy mejorando este tema.

El tema del que voy a hablar hoy, lo tenía guardado de hace tiempo pero como creo que es algo importante y que no todo el mundo conoce, no está mal volverlo a recordar.

Como todos sabemos, cada vez más las conversaciones y temas aportan un valor añadido cuando las compartimos en nuestras redes sociales, es más solemos preguntar nuestras dudas y inquietudes por las mismas, sobre todo en Twitter, aunque esta tendencia va descendiendo quizá porque nos movemos como pez en el agua entre ellas.

Gracias, entre otras cosas, a la inmediatez que nos ofrecen las mismas, podemos elaborar un artículo con las opiniones y criterios que nos proporcionan las personas de nuestras redes, pero ¿Cómo citamos un tweet en nuestras referencias? sabemos como citar una web, un blog…. ¿y el resto?

Según la información obtenida en el artículo de PM Farma escrito por Diana Llorens,a la hora de citar referencias en un artículo científico, hay que tener en cuenta las siguientes reflexiones:

-El estilo Vancouver, es el estilo más utilizado en salud, sin embargo en sus recomendaciones sólo aparece cómo citar webs y blogs y no aparece nada sobre como citar  referencias en redes sociales.

-El estilo AMA, de la American Medical Association hace una recomendación para referenciar los tweets:

Nombre de usuario. Texto del Tweet. URL del Tweet. Fecha. 

Por ejemplo: @aecc_es. Podemos reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer llevando una vida saludable.https://twitter.com/aecc_es/status/369398705922646016. Posted August 19, 2013.

El estilo APA es  de la American Psychological Association, hace una recomendación para citar tweets y comentarios en facebook de la siguiente manera:

Nombre de usuario. (Año, mes, día). Texto del tweet. [Twitter post/Facebook update]. Retrieved from http://twitter.com

Por ejemplo: aecc_es. (2013, August 19). Podemos reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer llevando una vida saludable. [Twitter post]. Retrieved from https://twitter.com/aecc_es/status/369398705922646016

Puedes leer este artículo al completo aquí.

No sé si organizaciones y autores lo están utilizando y si son conscientes de esto. Con la cantidad de información que se genera al segundo en las redes sociales, es muy conveniente tener estas pautas en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *