How Tweet It Is!!!

Estándar

Con este titular nos hacíamos eco el 14 de abril de que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquiría el archivo de Twitter. ¿Y qué estaba haciendo yo en ese momento? Pues escribir algún que otro tweet y retuiteando esta misma noticia. Al cabo de unos segundos en mi timeline empezaron a surgir mensajes tales como: “hola Library of Congress“, “…esto para  tu archivo” y así sucesivamente…

Mi primer pensamiento en ese momento fue ¿Para qué? pero tampoco le di más importancia. Pero ahora pensándolo más despacio estoy en una contradicción de posturas.

Por un lado pienso que teniendo en cuenta que  twitter tiene 105 millones de usuarios y que se publican más de 50 millones de mensajes diarios…aquí hay mucha tela que cortar, es decir, ya sabemos que no todo lo que se publica es de calidad y con más razón la cantidad de infoxicación que cada uno generamos inconscientemente en nuestros perfiles dentro de esta red que está pasando a ser una de las más utilizadas. En esta parte me surgen muchas preguntas como: ¿Cómo se marca el límite a la hora de establecer los parámetros  de conservación de un archivo de este tipo? ¿Existen los límites o todo vale? ¿Se establecerán filtros de información? ¿Es viable todo esto?

Y por otro lado, estamos siendo partícipes de una revolución digital y como todas las revoluciones de nuestra historia hay que intentar conservar los datos, los momentos para poder contarlos cuando pasen los años, para poder escribir los libros de historia, de literatura y lo más importante de todo para estudiar e investigar nuestro comportamiento, intereses, etc.

Creo que quién publica un tweet es consciente de que es público a no ser que lo tengas protegido y sólo se lo muestres a tus seguidores, con lo cual, es tu responsabilidad de lo que hablas de lo que publicas. A mi personalmente, no me importa que todos mis tweets se vayan a quedar en la biblioteca del Congreso si con eso estoy ayudando a la investigación.

¿Y vosotr@s qué opináis?

3 comentarios en “How Tweet It Is!!!

  1. Belen: Buenos días, estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo… y como yo dije en mi post “Publicamos conscientemente pero no consecuentemente”.
    En cuanto a tus preguntas te voy a responder lo que a mí me parece personalmente ¿Cómo se marca el límite a la hora de establecer los parámetros de conservación de un archivo de este tipo? Yo me imagino que como cualquier tipo de información, al no contener datos personales, ni mostrarse a terceros… y si se muestran sin la identidad de aquellos que tuiteraron… yo me imagino que los tendrán en BlueRay o sistemas RAID y que sobre todo harán un expurgo antes de almacenar en cuanto a los tuits vacíos de contenido ¿Existen los límites o todo vale?Evidentemente harán un expurgo y para los estudios cogerán una pequeña porción para explotar ¿Se establecerán filtros de información?supongo y me imagino que obligatoriamente ¿Es viable todo esto?como tu bien dices son la h uella de un proceso de la humanidad en cambio, de un paradigma tecnológico antes nunca presente… sí, viables para la posteridad… son el sello de una forma de evolución de una parte de la sociedad.
    Contribuamos a poder realizar estudios para nuestros descendientes de como evolucionaba la sociedad en el Siglo XXI.

    Belén Un saludo

  2. belenbbbwebsoc

    Gracias Miren por tu comentario, muchas dudas nos asaltan en cuánto que apareció esta noticia, pero supongo que poco a poco sabremos algo más de cómo va el tema de la conservación de los tweets….

    Veo que estás aplicando los conceptos de digitalización en cuánto al almacenamiento…pero esto será el último proceso porque delante quedan muchas más cuestiones que deberán resolver 😉

    Saludos

  3. Sí que “hay mucha tela que cortar”, ¿pero y el trabajo que supone? ¡Es mucho mayor que el simple almacenamiento de los tweets! No estoy segura de que vaya a poder hacerse una selección o criba de los tweets, pero me tiene intrigada el cómo clasificarán tanta información…lo iremos viendo, supongo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *