Belén Benito

Library Managers and information in World 2.0

La mayor reflexión que he podido sacar tras la lectura del artículo de  Suzie Allard  es que para empezar a efectuar ese cambio en el que nos vemos inmersos es necesario, por no decir un paso básico, que tengamos ese pensamiento 2.0 para poder entender y formar parte esta web 2.0.

Creo que si no entendemos los cambios, la información, las nuevas tendencias… las cuales están en continua transformación, es muy difícil que lleguemos a diseñar un plan estratégico en las unidades de información como gestores de información que somos.

Tenemos un papel importante dentro de esta sociedad cada vez más 2.0 pero a la vez muy complicado. Por un lado, nuestra propia adaptación y actualización y por otro, la enseñanza a nuestros usuarios que quizá sea lo más complicado. Debemos ir o por lo menos intentarlo, un paso más adelante y ser curiosos con las nuevas herramientas que se nos ofrecen para facilitar esa alfabetización informacional que realizaremos posteriormente con los usuarios.

Como bien expone Allard, hay que tener en cuenta las diferencias generacionales dentro de la sociedad. Ahora estamos ante nativos digitales, nacidos y crecidos con la tecnología y dónde por ejemplo, escribir una carta o llevado a un término más profesional, la catalogación en fichas parece que son actos de hace siglos. Y los llamados inmigrantes digitales que se van adaptando a estos nuevos cambios en la medida de lo posible y se hace más complicado su andadura hacia la web 2.0 y todo lo que conlleva.

La estructura y coordinación interna de cada biblioteca es importante a la hora de analizar los cambios y que se puedan hacer efectivos ya que si, como se remarca en esta lectura, no se conocen las nuevas necesidades de los usuarios no se les puede ofrecer un servicio eficaz ni un aprendizaje continuado, dentro del papel que las bibliotecas van adquiriendo en nuestra sociedad.

One thought on “Library Managers and information in World 2.0

  1. Hola Belén,
    El aprendizaje es continúo y creo que en términos de web 2.0 es casi al minuto, esto aplicado a las bibliotecas pues en vez de al minuto se podría considerar en el mejor de los casos a los meses incluso años.
    Como bien señalas, tenemos diferentes usuarios en la biblioteca y por consiguiente no tienen los mismos conocimientos, por lo que su aprendizaje es diferente, cuestión que dedemos tener en cuenta como profesionales de la información que somos.

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